Cuidado Mayores Bilbao
Cuidado Mayores Bilbao

Cuidado del anciano en casa: consejos

Si es usted una de las personas que tienen en su domicilio a una persona mayor, a continuación queremos dar algunos consejos básicos para hacer esta tarea más fácil. Cuidar a un anciano no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible si se siguen unas pautas adecuadas:

  • Las rutinas
    Las personas mayores quieren -y necesitan- ciertas rutinas, sobre todo en lo que se refiere a sus comidas, toma de medicamentos, etc. Es importante tenerlo en cuenta y si es necesario apuntarlo por escrito, para que todos los miembros del hogar puedan organizarse.
  • Cuidar la seguridad del hogar
    Hay tareas o actividades cotidianas que para las personas jóvenes no suponen ningún problema, pero no ocurre lo mismo con los ancianos. Así, por ejemplo, al entrar a la ducha suelen encontrar bastantes problemas si no está adaptada para ellos. Lo mismo ocurre con las estanterías u objetos que estén altos. Es fundamental hacer una revisión de la casa para evitar accidentes innecesarios.
  • Ayudarles a relacionarse
    Con la edad y el deterioro físico, es frecuente que las personas mayores tiendan a quedarse en casa. Si esto ocurre durante mucho tiempo puede ser perjudicial, ya que peirden habilidades sociales y se sienten desmotivados. Por eso debemos animarles a que se relacionen con su entorno en la medida de lo posible. También podemos motivarles con conversaciones y juegos que sean de su interés.


Estas tareas podemos hacerlas por nosotros mismos, pero también es buena idea contar con ayuda externa, por ejemplo si nuestro trabajo nos impide estar suficientes horas en el hogar. En estos casos puede plantearse contar con una cuidadora de ancianos para que la tarea sea más fácil. Si está interesado o quiere hacernos alguna pregunta le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro Centro de Bilbao. Puede hacerlo pidiendo cita previa por teléfono o visitando nuestra web.