Cuidado Mayores Bilbao
Cuidado Mayores Bilbao

¿Qué es el estrés del cuidador y cómo evitarlo?

Los cuidadores son quienes atienden a alguna persona mayor, con discapacidad u otros problemas de autonomía personal. La tarea de estos trabajadores es dura, ya que implica un esfuerzo tanto físico como emocional. Es lo que ocurre, por ejemplo, con aquellos familiares que tienen a su cargo una persona mayor: dedican una gran parte de su tiempo y esfuerzos a cuidar dicha persona. A largo plazo esto puede generar algunos problemas, como por ejemplo los siguientes:

  • Dificultad para dormir, mala calidad del sueño;
  • Aumento o pérdida de peso;
  • Ansiedad;
  • Sensación de sentirse sobrepasado o abrumado;
  • Problemas con la pareja;


A este conjunto de factores se le denomina estrés del cuidador, una situación que debe tomarse en serio para que no repercuta en la salud del propio cuidador y de la persona anciana. Además debemos tener en cuenta que una gran parte de cuidadores son mujeres, que deben atender también el cuidado de la casa y de sus propios hijos. De esta forma la carga de obligaciones se multiplica.
¿Qué se puede hacer? Aunque nos cueste admitirlo, en algunos casos es necesario buscar ayuda externa para manejar la situación. Muchas personas son reacias a ello porque piensan que la persona mayor quedará 'abandonada', cuando realmente no es así. Si está bien atendida, podrá seguir manteniendo su calidad de vida y las personas que la cuidan también mantenderán la suya. Una de las propuestas para estos casos es buscar un cuidador que pueda atender al anciano, aunque sea unas horas al día. En nuestro Centro de Bilbao contamos con profesionales cualificados en este ámbito, que ayudarán en todo lo necesario a la persona mayor: alimentarla, asearla, ayudarle con tareas básicas de su casa, etc.

Si quiere pedir una cita previa con nosotros puede hacerlo llamando por teléfono o consultando nuestra web, en la que encontrará más información sobre nuestros servicios.