Cuidado Mayores Bilbao
Cuidado Mayores Bilbao

Modo de evitar las UPP

Entre las lesiones que más se ceban con las personas mayores y dependientes con reducida movilidad, se hallan las úlceras por decúbito, úlceras por presión o UPP. De cualquier manera que se denominen, se trata de afecciones que pueden llegar a resultar muy graves. Sobre todo cuando no se les presta atención, pueden causar infecciones mortales, acompañadas de grandes dolores. En este post le hablaremos brevemente sobre el modo de evitar las UPP. Hay muchas maneras:

  • Procurando una higiene y secado correctos.
  • Realizando movilizaciones y cambios posturales.
  • Proporcionando material geriátrico específico para las UPP, como pueden ser los colchones antiescaras.
  • Examinando detenidamente la piel de las zonas sensibles de las personas predispuestas a la lesión, de manera que se detecten manchas y se sepa identificarlas.



Las manchas rojizas o rosadas en la piel pueden producirse por variados problemas, pero cuando cuando al apretarlas no mudan al blanqueo, deben levantar sospechas. En todo caso, las personas encamadas deben obtener movilizaciones periódicas por parte de personal cualificado. Los profesionales saben el modo de evitar las UPP y de hacer que los pacientes inmóviles o casi inmóviles obtengan una mejor calidad de vida.

Los cambios posturales y las movilizaciones deberán realizarse sin que supongan ninguna molestia al paciente, y para ello es necesario conocer técnicas y protocolos. En nuestro equipo encontrará personal ampliamente formado en todas las áreas de las atención a personas dependientes. Contacte con un equipo que además le proporciona otros muchos trabajos y servicios, como son tareas domésticas y acompañamiento.

Se trata de trabajos mediante los que los pacientes hallarán una compañía adecuada durante el traslado a centros hospitalarios, centros de día y cualquier lugar que sea necesario. Hay que tener en cuenta que, dentro de lo posible, las personas de movilidad reducida deberán llevar una vida lo más activa posible, lo que inlcuye salidas y visitas.