Cuidado Mayores Bilbao
Cuidado Mayores Bilbao

Aseos encamados

Desde un equipo cualificado en cuidado a mayores y enfermos, se logrará una mejor calidad de vida para estos. El aseo e higiene periódicos y diarios son fundamentales, tanto los dedicados a las personas con movilidad como a aquellas que tienen la movilidad reducida y apenas pueden moverse. En este sentido, los aseos a encamados son de las actividades más importantes.

Se trata de enfermos que al no poder moverse están sujetos a diferentes problemas, y algunos de ellos pueden aparecer si la higiene no es la mejor. Los especialistas deberán movilizar a la persona postrada sin molestias para esta, colocándola en diferentes posiciones para acceder al lavado de todas las zonas corporales, sean cubiertas o descubiertas.

Precisamente uno de los problemas que pueden surgir si no hay una buena higiene es que el sudor provoque estados de humedad en la piel, un tipo de problema que será negativo en cuanto a la aparición de las úlceras por decúbito, una de las afecciones muy propias de este colectivo de personas. Estas lesiones son provocadas por la asociación de varios factores, entre ellos una mala irrigación, la inmovilidad y otros elementos añadidos, como puede ser la humedad.

Tanto los familiares como los especialistas en cuidado a dependientes deben poner todo su empeño en evitar que aparezcan las úlceras por presión. Para ello, además de proporcionar aseos a encamados según los protocolos estudiados, habrá que realizar cambios posturales, movilizaciones cada pocas horas y también utilizar elementos de gran utilidad para evitar las UPP.

Entre estos elementos se hallan los colchones antiescaras o de presión alterna, perfectos para una movilización continuada de la persona enferma, de manera que haya menos posibilidades de padecer las úlceras por decúbito. Puede consultar en Bilbao sobre cualquier atención que podamos proporcionarle para cuidar personalizadamente a sus seres queridos.