Cuidado Mayores Bilbao
Cuidado Mayores Bilbao

Evitar las úlceras por presión

Impedir que aparezcan las úlceras por presión, es uno de los cometidos de los profesionales encargados de la atención a dependientes y mayores, especialmente a aquellos que padecen de una reducida movilidad.

Moverse poco o apenas hacerlo, puede acarrear graves consecuencias. Para que una UPP se origine han de darse diferentes factores: irrigación defectuosa de la zona, presión de esta contra objetos (aunque sean blandos y de apariencia cómoda) y falta de movimiento. Los cambios posturales y movilizaciones periódicas son de las acciones mas importantes que pueden realizarse para evitar las úlceras por presión. Con las movilizaciones, se mejorará el riego de la zona comprometida.

Algo que hay que tener en cuenta es que las úlceras pueden ser evitadas en gran medida. Es difícil, pero en modo alguno imposible. Solo en algunos pocos casos son inevitables.

Las movilizaciones deberán proporcionarse con un intervalo de 2-3 horas, movilizaciones y cambios posturales que también evitarán las acumulaciones de sudor. La humedad es otro de los enemigos de los pacientes en este caso, una humedad que atraerá las UPP junto a otros factores, como los dichos.

Cuando se produzca el aseo e higiene diarios, ha de evitarse que tras la ducha o lavado queden zonas húmedas. Por otro lado, nuestro personal está especializado en reconocer todas las fases por las que pasan estas lesiones. Tales fases o estadios deben ser bien reconocidos, y no confundidos con manchas o erupciones, sobre todo en su primer estadio.

Consulte con nuestros especialistas acerca de cómo impedir las UPP, así como sobre el material adecuado para los pacientes susceptibles a padecerlas. Por ejemplo, uno de los elementos más interesantes en este sentido es el colchon de presión alterna, un colchón antiescaras que también colaborará para que no aparezcan. Deberán dejarse aconsejar por profesionales de alto nivel que le proporcionarán, además controles sobre la medicación, sobre las constantes vitales y otros aspectos de salud general.